29/6/09

Sushi vegetal




Ingredientes (para 28 unidades)
4 láminas de alga nori (ya tostada)
230 gr de arroz de grano corto
½ pimiento rojo
½ aguacate
½ pepino
1 zanahoria
3 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de salsa de soja o tamari
1 cucharadita de sal
agua
esterilla de bambú


Elaboración
Hervir el arroz, a fuego lento, en una cazuela con agua salada durante 15-20 minutos. Escurrir y extender en una superficie amplia para que se enfríe uniformemente.
Elaborar el aliño del arroz juntando el vinagre, la salsa de soja, el azúcar y la sal. Añadir a l arroz y mezclarlo bien evitando aplastar los granos. Reserva.
Pela el pepino, la zanahoria y el aguacate, y córtalos a tiras finitas junto con el pimiento. Reserva.
Extiende la esterilla (te aconsejo que la forres con papel film para evitar que se queden pegados los granos de arroz) y coloca sobre ella 1 hoja de nori con la cara brillante hacia abajo. Cubre la hoja de nori con una capa uniforme de arroz de 1 cm de grosor, reservando unos 3-4 cm en la parte de arriba para poder sellar bien el rollo. Para poder manipular bien el arroz y evitar que se te pegue a las manos, mójalas con agua cada vez.
A unos 2cm de la parte inferior, sobre el arroz, coloca unas cuantas tiras mezcladas de las verduras en sentido horizontal.
Ahora, ayudándote con la esterilla comienza a enrrollar de abajo hacia arriba, sujetando el relleno con los dedos índice y corazón mientras que los pulgares van enrrollando la esterilla. Cuando llegues arriba del todo, a la parte donde no hay arroz, moja un poco esa zona del alga para que se adhiera bien y termina de enrrollar. Envuelve el cilindro en film y enfría en el frigorífico durante una hora.
Realiza la misma operación hasta tener el resto de cilindros.
Cuando se hayan enfriado, quítales el film y corta 1 cm de cada extremo para dejar un acabado limpio. Para cortar el sushi y que no se desmorone, has de mojar el filo del cuchillo cada vez, y cortar como una sierra. Las piezas de sushi han de salir de un grosor aproximado de unos 2 cm, pero depende del gusto de cada uno.
Sirve acompañado de salsa de soja y wasabi (salsa picante de rábano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario